Buscar información en GARUM

domingo, junio 29, 2008

Màrius Gómez participa en el MIAU

Ayer sábado se inauguró MIAU (Horizontal_Mostra independent d’art urba) en el centro histórico de Caldes de Montbui
Màrius Gómez participa con la obra Creando Tendencias, Un trabajo, que como todas las obras del autor, nos invita a reflexionar siempre con una media sonrisa.
Ver otras obras: Lliçà Forever - Lliçà Chrismas - Grafottos La personalidad humana nos empuja a formar parte de un grupo; los del norte y los del sur, los rockers y los mods, figurativos y abstractos, etc. A pesar de ese instinto primario o tal vez debido a él, el ser humano, cuando se encuentra dentro del grupo, busca diferenciarse de sus semejantes con acciones, actos y elementos, que le permitan sentirse único y especial.
Durante la historia de la humanidad se han usado elementos distintivos para indicar esta individualidad dentro del grupo; los símbolos heráldicos, pequeños detalles en el vestuario y/o actitudes debidas a la posesión de ciertos objetos o bienes.
Esta actitud, muy a menudo, no tiene en cuenta la opinión de las personas que viven a nuestro alrededor e imponemos nuestro criterio, pensando que como a nosotros nos parece la hostia, todo el mundo debe estar de acuerdo y “disfrutar” de nuestros gustos personales. ¿Quien no ha sentido el “placer” de un tubo de escape con más de 120 db, o una música atronadora saliendo de un vehiculo en un semáforo? Los causantes de estos sonidos son personas normales que buscan, a través de una determinada opción, mostrar a la comunidad lo diferentes y originales que son: en el caso del tubo, provocando que mires su coche o moto, y en el caso de la música, exhibiendo su particular y excepcional gusto musical.
En esta misma línea asistimos a una alarmante degradación de los espacios urbanos gracias al gusto y criterio personal de ciertos propietarios que, ante una falta de normativa estética municipal clara, y con el objetivo de demostrar que su casa es la mejor, la más bonita, moderna, original y curiosa de la población, se sumergen en una vorágine creativa, que la mayoría de la veces desemboca en edificios que sólo gustan a su propietario.
Mi propuesta consiste en localizar dos fachadas enfrentadas en una misma calle y situar delante de cada una de ellas una imagen fotográfica de la casa de enfrente para que, cuando el propietario mire desde su ventana o entrada, además de ver la fachada del vecino vea su propia fachada. Este montaje se complementa con un espejo que se sitúa junto a cada imagen, de esta forma el propietario también se verá reflejado, “invitándole” a ponerse en el lugar del espectador anónimo y relacionar al autor (él mismo) con su obra (su fachada).
El objetivo para los propietarios es doble: por un lado cada uno tiene la oportunidad de reflexionar ante lo que siempre ve su vecino cuando sale o mira desde su casa y el derecho que tiene a imponerle su criterio, y por otro lado, al ver las dos fachadas en un mismo plano, puede comparar su “buen gusto” con el de su vecino de enfrente.
Además el espectador de la “Mostra” puede ponerse frente a la obra y reflexionar sobre su conjunto, y sobre cómo afecta el gusto individual en la estética general de un municipio, ciudad, o país, algo que acaba identificando una sociedad y que a la larga puede condicionar la personalidad de sus habitantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaig anar a veure el MIAU a Caldes,
em va quedar un bon gust de boca. Hi havia molta gent de Lliçà.
En Màrius, com sempre, buscant els tres peus al MIAU, i la Roser, que passa per un moment esplèndid, ens feia reflexionar amb un tema punyent.
Em vaig quedar amb una frase de no sé qui'n artista,

"La saviduria em persegueix,
Però jo sóc més ràpid".

Lluís

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...