Buscar información en GARUM

viernes, diciembre 07, 2007

Yo también quiero luz blanca, como la policía

Hace un año comentaba en este blog que el cambio de las luminarias de las farolas en Lliçà d'Amunt estaba provocando que por la noche todo quedara teñido de un pobre color amarillo, con un punto nostálgico.
Hoy ya están prácticamente todas cambiadas y por fin tenemos un pueblo AMARILLO, excepto la plaza Rafael Casanova, donde está la policía municipal. Que gusto da poder sentarse en los bancos de ese oasis lumínico ¡luz blanca!, y seguro que no gasta más que las amarillas.
Piero Castiglioni, uno de los popes de la iluminación actual (Suyas son la iluminación del Centro Pompidou, el Museo d'Orsay, y la catedral de San Petersburgo entre otros) dijo en la revista IDL (abril 2007), a propósito de su proyecto de iluminación para el casco histórico de Siena, "Cuando hablamos de iluminación viaria yo debo dar una homogeneidad porque debo ver que un peatón está cruzando la vía. En la iluminación peatonal lo importante es el plano vertical del rostro. Tenemos que reconocernos con una luz de buena calidad, que no sea el sodio amarillo que hace que parece que tengas ictericia"
Ya no vale la excusa del ahorro energético para colocarnos luces amarillas (vapor de sodio), Philips, por ejemplo, dispone de lámparas y equipos Master CityWhite, que con solo 70W consiguen la misma iluminación que las antiguas y con un ahorro del 43% de energía.
Lo dicho..., YO TAMBIÉN QUIERO LUZ BLANCA, COMO LA POLICIA.
Plaza Rafael Casanova
Anselm Clavé delante del Ayuntamiento

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cert, la llum blanca es molt més agradable.
Però la normativa no imposa només l'estalvi energetic, sinó, i sobretot, la reducció de la contaminació lumínica.
La llum blanca es reflecteix amb força sobre totes les superfícies i il.lumina el cel. Per contra la llum groga te més dificultat de reflexió.
Tu mateix pots observar en les fotografíes que ens has posat que les parts altes dels edificis on hi ha llum blanca també estàn il.luminats. En la de la llum groga les parts altes dels edificis estàn a les fosques.
No se a tu, però a mi m'agrada veure els estels més que segons quin edifici i el diari ja el llegiré a casa.

Anónimo dijo...

Per cert et recomano una pàgina web:
http://www.celfosc.org/
Potser et servira per "veure-ho més clar".

Anónimo dijo...

Jo tambe crec que la llum blanca es mes agradable.Pero per el meu gust reduiria la llum com a minim a un 20% de l´actual. No se perque necesitem tanta llum per la nit. Amb petits llums seria suficient per veure per on pasem.
Tinc nostalgia de quan era petit i podia veure la via lactea i tots els estels.

Anónimo dijo...

Saldria muy caro contaminar muestro cielo de luz blanca por una foto.
aunque deben de haber excepciones como en ese sitio.Si con luz blanca no somos capaces de ver lo que nos hace el gobierno municipal en los plenos.¿lo veriamos con la luz amarilla?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...