Buscar información en GARUM

jueves, julio 26, 2007

EspaiGarum Exposicion "Lliça Forever"

Ayer 05 de agosto se inauguró en EspaiGarum la obra "Lliçà Forever", podrá verse hasta el 08 de septiembre en horario ininterrumpido.
LLIÇÀ FOREVER
En 1929 mientras Mies van der Rohe ponía las bases de la arquitectura moderna, con su pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona, Lliçà d'Amunt era un pequeño pueblo rural en pleno Vallés Oriental. No había dudas.
Setenta y ocho años después, Lliçà es un pueblo dormitorio seudo-residencial justo en la frontera entre el área metropolitana de Barcelona y el campo. Hoy si que hay dudas.
Dudas sobre el modelo de pueblo que queremos para los proximos 78 años (como mínimo).
La exposición "lliçàforever" es un punto de no retorno, que refleja el crecimiento exponencial de edicicios desde 1929, y donde Suiram Zemog nos invita a reflexionar sobre el momento urbanístico actual en un Lliçà d’Amunt que mira su futuro con escepticismo.

domingo, julio 22, 2007

Puñetazos visuales


Evidentemente todo puede verse desde diferentes ángulos y siempre podemos encontrar uno que sea agradable, bonito, interesante, incluso bello, pero en ciertos edificios que se están construyendo actualmente en Lliçà es difícil verles el lado bueno -siempre desde el punto de vista estético-
Seguro que cumple toda la normativa municipal, comarcal, autonómica, nacional e incluso europea sobre urbanismo, pero, que queréis que os diga, el puñetazo visual que promete (todavía está en obras) es de los que marcarán un referente en el pueblo.
Yo puedo entender que en la década de los 70 se dejara hacer el edificio de la calle Mayor, 1, eran otros tiempos, incluso puedo entender (con muchos matices) la intervención urbanística al final de Francesc Macià/Sala Ambrós, pero no puedo entender cómo se puede construir en el 2007, un edificio con un impacto visual de más de 20 metros de altura, en el solar que ocupaba Cal Ferrer de Dalt.
Este edificio lo vamos a "disfrutar" durante toda la vida que nos queda, y espero vivir muchos años, incluso nuestros hijos seguirán gozando de las "vistas" y hasta puede que para ellos sea "normal", ya que lo habrán visto toda la vida.
Está claro que cada cual puede hacer y especular lo que quiera con sus terrenos, lo que ya no veo tan claro es que se imponga una estética aberrante a toda la población, sólo porque es más rentable.
Desde mi humilde punto de vista, estamos en un momento histórico donde todavía podemos crear un pueblo más coherente visual y paisajísticamente, un pueblo del que nos sintamos orgullosos, que de gusto pasear y en el que no suframos impactos visuales en cada esquina.
Seguiré documentando este o otros edificios que se construyan en Lliçà y serán publicados en Garum
.

domingo, julio 15, 2007

Maria Soley. Biologia del envejecimiento

El pasado viernes, en l'Aliança de Lliçà d'Amunt, la bióloga lliçanenca Maria Soley, nos deleitó con su conferencia "Biología del envejecimiento".
Con un estilo ameno y un lenguaje al alcance de las personas que no somos especialistas, María consiguió durante 90 minutos, llevarnos por los entresijos del cuerpo humano y las razones de su envejecimiento.
Si alguna vez hemos pensado que somos lo que comemos, después de escuchar a María Soley y ver como funcionan nuestras células, se despejan todas las dudas.

María Soley es doctora en biología por la Universidad de Barcelona y profesora titular del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona. Su actividad docente se centra en la regulación del metabolismo, la bioquímica de la nutrición, el envejecimiento y las patologías asociadas.

Esta conferencia, a la que asistieron más de 100 personas, ha sido organizada por el Col·lectiu el Ganxo, que desde hace varios años nos ha permitido disfrutar de grandes conferenciantes en la Vall del Tenes.



domingo, julio 01, 2007

Inauguracion 4ª exposicion de espaigarum

Esta mañana se ha inaugurado la 4ª exposición de espaigarum
(Anselm Clavé, 95. Lliçà d’Amunt. espaigarum@gmail.com).
“Natura Morta” Fotografía
de Jordi Casanova, Pedro Fernández, Màrius Gómez y Josep Prims
(hasta el 03 de agosto de 2007)

Frío, calor, sudor, polvo, ruido, sueño, cansancio, amistad, horas, prisas, camiones, peso, saco, nevera, tubos..., más tubos, pedidos, bolígrafo, calendario, goteras, facturas, cereal, personas... Todo esto y mucho más ha sido Pinsos Tenes / Pinsos Relats.
El tiempo ha convertido sus instalaciones en obsoletas e inútiles. Inútiles, NO, todavía han servido para una última cosa antes de desaparecer, dando paso a una nueva zona residencial. Han servido para añadir una nueva palabra, FOTOGRAFÍA.

Desde ahora las viejas instalaciones son también fotografía y aunque pronto ya no existirán, esta última palabra será la que perpetuará su memoria, dando sentido al resto.

Cuatro fotógrafos de Lliçà d'Amunt nos muestran su particular visión de un espacio que dentro de poco sólo será un recuerdo.
______________________________
¿Qué es ESPAIGARUM?
Es un espacio de 4m3 donde se exponen propuestas artísticas contemporáneas.
No tiene puerta, ni mostrador, ni iluminación artificial. Sólo tiene un escaparate de 200x260cm a través del cual, el transeute ocasional o espectador experto, podrán ver, cada mes, las obras más interesantes de artistas que no están dentro de los circuitos habituales.
__________________________
Programa de exposiciones 2007
Abril. Pozos. Màrius Gómez
Mayo. Arbre. Roser Nadal
Junio. Safareig. Maite Mompart
Julio. Natura morta. Jordi Casanova, Pedro Fernández, Màrius Gómez. Josep Prims
Agosto. Lliçà Forever. Suiram Zemog
Septiembre. Sin título. Didac Haro
Octubre. Sin título. Begonya Hernández
Noviembre. Eix Molins Lliçà. Jaume Prat

Quart Cinturo Lliça d'Amunt

De 09:00 a 12:00h se ha realizado en Lliçà d'Amunt una manifestación contra el 4rt Cinturó.
Ha consistido en simbolizar el trazado de la carretera con siete tiras de plástico negro, de 100mt de longitud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...